El Senado le da la espalda a la alternativa aprobada en la Cámara

El Senado le da la espalda a la alternativa aprobada en la Cámara

Todos coincidimos en que tenemos que identificar las rutas que nos permitan superar los obstáculos para poder ofrecer la mejor educación posible para todos los estudiantes. En ese ejercicio tiene que existir el momento en que el consenso se logre y todas las partes a los que les corresponde ejecutar el plan, estén listas para poner en función lo aprobado. Para lograr la aprobación de una legislación conducente a mejorar la educación pública del país, la legislatura de Puerto Rico tiene que demostrar ser eficaz en dar continuidad a los trabajos que se realizan en sus cámaras.

El año 2013, la Cámara de Representantes presentó una reforma educativa a través de la creación de un plan decenal que entre otros asuntos, entregaba fondos públicos de educación a empresas privadas, creaba un sistema paralelo de educación pública, excluía la participación del magisterio, eliminaba la gobernanza de los Consejos Escolares, ponía en riesgo los fondos federales que recibe el Departamento de Educación por la forma en que descentralizaba el sistema educativo, creaba una Comisión Transectorial desbalanceada debida a la poca participación que tenían los docentes, menospreciaba el sistema educativo y al magisterio, entre otras cosas.

Pero entre tanto negativo, algo sumamente positivo sucedió, la Cámara de Representante, a través de la Comisión de Educación de la Hon. Brenda López de Arrarás, decidió celebrar vistas públicas en todas las regiones del país, en fechas y horarios no laborables para facilitar la mayor participación posible. Por primera vez, las vistas permitieron la participación de todos los componentes del sistema público de enseñanza.

Hubo 28 vistas públicas celebradas en la Legislatura, donde participaron legisladores de todos los partidos, tanto de cámara como del senado, y  vistas en municipios a través de todo el país, una vista ejecutiva, varias reuniones y audiencias informales con ciudadanos y organizaciones comprometidas con aportar asertivamente en favor de nuestra educación pública entre el 28 de agosto y el 9 de octubre de 2013. En este proceso participaron cientos de maestros, prominentes figuras de la academia, organizaciones con y sin fines de lucro, todas las universidades principales del país, sectores empresariales, agencias gubernamentales vinculadas a la educación pública, de instrumentalidades públicas, de ciudadanos, miembros de la comunidad escolar y de otros interesados, en fin, una participación ciudadana sin precedente. Según el informe que emitió la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, se recibieron 105 ponencias escritas.

Finalizado el proceso, la Comisión de Educación de la Cámara de Representante bajó un proyecto sustitutivo al original, el PC1032 Sustitutivo que fue aprobado en votación el jueves, 1ro de mayo de 2014 con 39 votos a favor, 9 en contra, 1 abstenido y 2 ausentes y fue referido al Senado a la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico.

El 20 de junio de 2014 le cursamos a la senadora Rosana López nuestros comentarios sobre dicho proyecto en contestación a su solicitud.  Hoy, nos encontramos en el mismo lugar que hace un año atrás pero con un nuevo proyecto que tiene los mismos vicios que el proyecto original de la Cámara de Representantes, que luego de un extenso trabajo, dinero y esfuerzo, fue enmendado y aprobado.

Si vamos a hablar de eficiencia, ¿cuál es la eficiencia que está demostrando el Senado de Puerto Rico, que echa a un lado más de un año de intenso trabajo y lo engaveta? El PC1032 Sustitutivo contó con el aval de la mayoría de los que participamos del proceso de Vistas Públicas porque recogió las propuestas serias y responsables que allí se presentaron. ¿Cuánto dinero del erario se invirtió en el proceso de la Cámara, que de no continuar su curso en el Senado será un gasto adicional que no rindió fruto alguno porque quedó engavetado en la oficina del presidente del senado? ¿Cuánto más piensa gastarse esta legislatura a costa del tema de la educación pública, que pudiera muy bien invertirse en estos momentos en proveerle internet a las escuelas?

Enseñar bien no se reduce a ser eficiente, a adquirir competencia, a dominar las técnicas y poseer conocimientos especializados, incluye además un trabajo emocional, donde la pasión, la creatividad, el desafío, la alegría, la motivación son primordiales.

Escuchar a personas que jamás han pisado un salón de clases para educar a un grupo de 25 estudiantes o más, donde más del 30% son de educación especial y despotricar contra los maestros, hace cada vez más difícil nuestra tarea.  Los maestros estamos bien conscientes de que la educación es la vía principal de acceso a las oportunidades para nuestros muchachos, es el agente que permite la movilización social. Este empeño desmedido y que cumple con muy pocos propósitos educativos, de clasificar a los estudiantes según criterios específicos de rendimiento académico no sirven para mejorar en nada el diagnóstico de los problemas que tiene cada alumno.

Para transformar la escuela pública se requiere voluntad. Los maestros lo demostramos al endosar el PC1032 Sustitutivo.  Todos los documentos sobre este asunto se encuentra en el anejo al final de esta página. Exhortamos compartir esta información.

Proyecto aprobado en la Cámara de Representantes

Lista de la votación en la Cámara


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes