Secretaria de Educación atenta contra el bienestar de los estudiantes

Secretaria de Educación atenta contra el bienestar de los estudiantes

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, indicó que la secretaria de Educación, Julia Keleher, en su intento de privatizar la educación ha descuidado otros asuntos de importancia para los estudiantes y el magisterio.

En la tarde de ayer martes, 3 de abril de 2018, la Asociación de Maestros de Puerto Rico y su Local Sindical radicaron en el Tribunal de Primera Instancia una demanda contra la Secretaria de Educación, Julia Keleher, el Departamento de Educación y el Gobierno de Puerto Rico por la aprobación de la Ley 85- 2018, que viola, sin temor a dudas, la Carta de Derechos de nuestra Constitución, en el Artículo II, Sección 5.

“Las Escuelas Públicas Alianzas son escuelas privadas y el hecho de que la Ley 85-2018 las nombre como escuelas públicas, es una falacia que no hace que estas sean del Estado. El segundo señalamiento de inconstitucionalidad que tiene dicha ley se encuentra en el Programa de Libre Selección de Escuelas, donde el Estado paga por la educación que recibe el estudiante en una escuela privada. Acción que está proscrita por la Constitución”, dijo Díaz.

De la misma manera la Dra. Díaz entiende que existen asuntos de envergadura que si no se atienden afectan al estudiantado y al magisterio.

“Ella no está por encima de las leyes y su proceder tiene perturbados, no solo a los maestros, sino a los estudiantes y progenitores de los mismos. Que suspenda ya el continuar mal informando en relación a la proeficiencia de nuestros estudiantes. Es falso lo que ella y el Gobernador, inducido por ella, repite. La doctora Keleher heredó un sistema público de enseñanza en el que los estudiantes obtienen una proeficiencia total de un 43.05%, con un progreso académico de 50.65% en español, 45.09% en inglés y 33.45% en matemáticas. No es cierto que sea un 10% como ella se ha dedicado a repetir en los medios, como si repetirlo tantas veces lo hiciera cierto”, explicó Díaz.

Por otro lado, la AMPR señala que la amenaza constante del cierre de 305 escuelas asegurando que es un mandato de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no es un dato correcto.

“Que la doctora Keleher indique si su jefe, el Gobernador de Puerto Rico le ordenó cerrar esa cantidad de escuelas, porque el Plan Fiscal lo que informa es que de continuar con una pérdida sostenida de un 10% de estudiantes anualmente, al 2022, se recomienda que hayan 800 escuelas, o sea, 300 menos que las que hay ahora en el 2018. Queremos que diga la verdad”, insistió Díaz.

Otra de las situaciones que la AMPR menciona y que les causa indignación es la utilización de las calificaciones de las pruebas estandarizadas (META) como método para desprestigiar a los docentes y a los estudiantes.

“Un educador que se respete así mismo y a sus estudiantes sabe que esos resultados son para analizarlos y diseñar nuevas estrategias que ayuden al progreso de nuestros estudiantes. En vez de menospreciar a nuestros maestros lo que debería hacer es pagarles los salarios que le adeudan al magisterio. Durante la emergencia, Keleher exhortó a los maestros cuyas escuelas cerraban al mediodía por falta de luz y agua a que se quedaran hasta las 3:00 pm con los estudiantes, por un pago adicional de unos fondos que ella había conseguido. Al día de hoy son cientos los maestros que no han recibido ni un centavo y se sienten engañados por ella”, resaltó Díaz.

Hablando de las pruebas META, la sindicalista expresó su malestar sobre el hecho de que existe una cantidad grande de estudiantes que no han tenido maestros en este año escolar.

“Exhortamos a la Secretaria para que considere eximir de tomar las pruebas META a todos esos estudiantes que no han tenido maestros y que incluya en ese grupo a los que acaban de recibir un maestro por la reubicación reciente de sobre 600 educadores, acción realizada de forma injusta por Educación. Estos estudiantes no están preparados para tomar pruebas estandarizadas. Y peor aun cuando vemos que la Secretaria utiliza luego sus resultados para propósitos indebidos”.

Referente a la apertura del Registro de Elegibles son muchos los maestros que han mostrado preocupación y la secretaria de Educación sabe que existen unas leyes.

“Eso es Ley y ella no está por encima de la Ley. No es cierto que ella tenga la misma cantidad de maestros que tenía hasta agosto de 2017. En diciembre cientos de maestros se retiraron y miles se retirarán ahora en mayo, adicional a los que fallecieron. ¿Cómo pretende ella reclutar a los maestros que harán falta? ¿Cómo pretende reclutar a los que ahora hacen falta si no usa el Registro de Elegibles? ¿Será por amiguismos, será porque no le cuestionan? Eso es ilegal. No haga perder más dinero al Departamento de Educación obligándonos a llevar a los tribunales lo que se resuelve cumpliendo con la Ley. La doctora Keleher tiene que aprender que no está por encima de la Ley”, indicó Díaz.

Ante estas situaciones la presidenta informó que le envió una carta al Presidente del Senado de Puerto Rico, Hon. Thomas Rivera Schatz para que inicie una investigación. Pídele a tu coordinador de la Asociación y de la Local Sindical el documento de endoso a esta petición, para firmarlo. Puedes leer la carta aquí: https://drive.google.com/file/d/1UJmtijjXPIgUNlvYOPkkps2FesQJ9muZ/view?usp=sharing

 


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes