Asociación de Maestros de Puerto Rico combatirá el proyecto de Bhatia

Asociación de Maestros de Puerto Rico combatirá el proyecto de Bhatia

(Nuevo Ángulo) - La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, dio la voz de alerta y anticipó que combatirá los “serios riesgos” que conllevaría privatizar las escuelas del País mediante contrato con entidades externas, como propone un anteproyecto del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, bajo el concepto de escuelas Charter.

La líder de los maestros asociados aseguró que las Charter desmantelarían el sistema de enseñanza del País convirtiéndolo en “multiplicidad de sistemitas educativos”, con el riesgo que eso conllevaría para los derechos magisteriales. “Mi gran preocupación es que esto debilitará y desmantelará el colectivo del magisterio y sus derechos porque crearía múltiples Asociación de Maestros de Puerto Rico combatirá el proyecto de Bhatia patronos… Eso es lamentable, más aun cuando vemos lo que está pasando con los más recientes allanamientos a las compañías privadas que manejan las tutorías. Se les confió el dinero de los niños y los niños solo son cifras de dólares para ellos…”, sostuvo la profesora.

Aunque el anteproyecto de Bhatia sugiere que el secretario seguirá teniendo el poder para dirigir el Departamento y formular política pública educativa, tendría que compartir con una junta independiente la administración y operación de las escuelas. Esa junta, a su vez, delegaría mediante contrato la operación y administración de las escuelas a entidades privadas, entre estas a municipios o consorcios, universidades, organizaciones comunitarias y cooperativas de maestros. En el anteproyecto se define a esas escuelas privatizadas mediante contrato como “escuelas líderes” que, bien sea por criterios de rezago o por votación mayoritaria de maestros o padres, escojan establecer este tipo de acuerdo.

Dicha junta delegaría, a su vez, la fiscalización de esas escuelas a un oficial ejecutivo. Díaz, de igual modo, insistió que buscará evitar que esta medida prospere en la Legislatura porque, de materializarse, miles de compañías “oportunistas” estarán compitiendo y someterán el bienestar del niño a las fuerzas del mercado, como ocurre con la reforma de salud en que las compañías cobran por cabeza de beneficiarios una cifra definida o “capitation”. “Lo que se excede de ahí es pérdida”, observó. “A nuestro sistema le podría pasar como con los hospitales… el gobierno salio de ellos y ya no hay dinero para recuperarlos aunque el manejo privado sea desastroso.

De igual modo pasó con el sistema educativo en Chile, que fue desmantelado y ahora ¿cómo recuperan lo perdido?”, cuestionó la profesora. La presidenta del gremio magisterial, además, cuestiono qué haría el Departamento con la nueva política de enseñanza de perspectiva de género o con el elevado número de alumnos de educación especial.

¿”Qué hacemos con la Charter que no quiera aceptar niños de educación especial porque excede la cifra convenida con el Estado… o porque le daña el puntaje para competir por más contratos?”, cuestionó. La líder magisterial entiende que, en medio de la crisis y para salir de un dolor de cabeza, el gobierno opta por la salida fácil de “calcar” el sistema de las Charter de Estados Unidos a Puerto Rico sin tomar en cuenta las diferencias socioculturales y geográficas.

Incluso, advirtió que ni en Estados Unidos el resultado ha sido homogéneo y que en las pruebas en que compiten con escolares de Europa y otros países, los estadounidenses salen muy desfavorecidos. Este anteproyecto de Bhatia busca que un comité supervisor, en el cual estaría el liderato legislativo, vele por el cumplimiento de la ley, algo que Díaz definió como querer “ser juez y parte”. “Este proyecto no tiene arreglo”, concluyó la educadora.

 


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes