Asociación de Maestros desenmascara propósitos detrás del Proyecto del Senado 1456

Asociación de Maestros desenmascara propósitos detrás del Proyecto del Senado 1456

En medio de las vistas públicas en el Senado de la propuesta reforma educativa, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida L. Díaz, reveló este domingo las intenciones reales de la medida que fue presentada en agosto en la Asamblea Legislativa.

A raíz del proyecto, que privatiza las escuelas públicas convirtiéndolas en ‘charters’, privatizadores en Estados Unidos han visto una oportunidad de una “ganga” para establecer su negocio a través de los planteles del Sistema Público de Enseñanza en Puerto Rico.

La evidencia, afirmó la líder magisterial, se encuentra en documentos a los que la AMPR tuvo acceso sobre la 16ta Conferencia Legislativa Anual de Nueva Jersey, que se celebrará en la isla en diciembre en un hotel de la capital. En ese evento, cuyo costo asciende a $1,800 por persona, participarán legisladores de ese estado, así como de Puerto Rico e invitados de la academia y el sector privado.

Díaz destacó que junto a la información obtenida, llegó una misiva del Congreso Puertorriqueño en Nueva Jersey en donde se anticipa que uno de los temas a discutir en la conferencia será las ‘charters schools’, legislación que ya fue presentada en el Senado y está bajo la consideración de ese cuerpo legislativo. (Ver documentos al final)

Actualmente, el único proyecto que está siendo evaluado en la Legislatura sobre cambios en el Sistema Público de Enseñanza es el PS 1456, que presentó el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, y que bajo el concepto escondido de alianzas, introduce las escuelas ‘charters’.

“¿Por qué la gente de Nueva Jersey, y así seguirán otros estados,  se interesan de venir a Puerto Rico? La razón es sencilla. En esa jurisdicción se está debatiendo en la legislatura la aprobación de una moratoria por tres años de nuevas escuelas ‘charters’. O sea, que acaban de deterner la expansión de ese sistema. Me imagino que estos señores están interesados en Puerto Rico porque la citada medida senatorial cede las escuelas a entes y no tienen que invertir en nuevas construcciones”, puntualizó la profesora en rueda de prensa.

Cabe destacar que de los 50  estados, aún quedan 7 que no permiten que los fondos públicos de Educación se entregen a privatizadores, por lo que no tienen escuelas de ‘charters’.

“Emplazamos a que se nos informe qué legisladores en Puerto Rico están detrás de esta convocatoria y paticiparán de esta oportunidad de negocio que están viendo en nuestras escuelas públicas”, subrayó.  

La presidenta de la AMPR, asimismo, adelantó que uno de los temas en ese congreso será “las bondades de las ‘charters schools’’ en el Sistema Educativo de Nueva Jersey, por lo que hizo entrega de documentos que confirman el desatre de ese negocio educativo en el estado.

 

Dijo, también, que a raíz de los casos en Nueva Jersey, otros estados están buscando legislar para detener el crecimiento de ese tipo de escuelas. Algunos casos relacionados a las escuelas ‘charters’ tienen que ver con el fracaso de sus estudiantes, malversación de fondos públicos y el probrecimientos de la educación pública. 

Carta Congreso Puertorriqueño de Nueva Jersey


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes