Peligroso el endoso de Arne Duncan para el sistema educativo en Puerto Rico

Peligroso el endoso de Arne Duncan para el sistema educativo en Puerto Rico

En el marco de la discusión de una reforma educativa para el Sistema de Enseñanza Pública en Puerto Rico, la presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz, advirtió la amenaza que representa el endoso federal del secretario de Educación, Arne Duncan, a la propuesta de Eduardo Bhatia.

Ese apoyo, recordó la líder magisterial, se gestionó por el licenciado Charlie Rose, quien fue ayudante de Duncan, y ahora es accionista y principal líder de la firma de asesores legales, Hogan Marren, empresa que mantiene contratos con el Senado de Puerto Rico bajo la presidencia de Bhatia.

Díaz aclaró que aunque el alto cuerpo legislativo celebra el aval federal, Duncan fue el principal gestor de una reforma educativa en Chicago, donde era director ejecutivo del sistema de enseñanza, que, de acuerdo a las pruebas estandarizadas, es el programa escolar con las puntuaciones más bajas en toda la nación norteamericana.

De esta forma, la profesora destacó que la propuesta de Duncan, actual titular federal de Educación, ha provocado que el sistema público de educación en Chicago, que incluye escuelas chárters, se divida y sea el de más segregación en todos los Estados Unidos.

“¿Por qué celebrar un endoso federal si ese mismo funcionario ha destruido las escuelas en Chicago? ¿Ese es el modelo que queremos seguir en la isla? Ninguna reforma educativa será exitosa si copia un modelo educativo ajeno. Si queremos mejorar nuestro sistema público, trabajemos desde nuestras escuelas para ver una verdadera reforma”, puntualizó este miércoles la presidenta de la AMPR.

La profesora utilizó como referencia estudios realizados en la Escuela de Derecho de la Universidad de Minnesota que confirman el pobre aprovechamiento académico de los estudiantes del sistema público de Chicago.

“Promover una propuesta en Puerto Rico como la que impulsó Duncan en Chicago es un insulto a los maestros, estudiantes y padres del sistema educativo en el país. No debemos permitir que nuestras escuelas públicas sean destruías por entes externos. Como en otras ocasiones, defenderemos la educación pública”, subrayó.

 

Tras la salida de Duncan en el 2009 del Departamento de Educación en Chicago, su puesto fue ocupado por Bárbara Byrd Bennett, quien actualmente es investigada por los federales por, alegadamente, otorgar un contrato millonario a una compañía para la que trabajaba. 

Se incluye, en el anejo, estudio de la Universidad de Minnesota sobre los efectos de las escuelas chárters en Chicago, gestiones cuyo principal gestor fue Arne Duncan. 

Lee el estudio que revela la situación de las escuelas Chárters en Chicago.


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes