AMPR cabildeará en contra de la privatización y a favor del Seguro Social para el magisterio

AMPR cabildeará en contra de la privatización y a favor del Seguro Social para el magisterio

Al inicio de la nueva sesión legislativa, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida L. Díaz, solicitó a los senadores y representantes que no apoyen la propuesta del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que persigue, entre otras cosas, la privatización del Sistema de Enseñanza Pública.

Aunque no hay una pieza legislativa presentada a esos fines, ya el líder senatorial anticipó que en los próximos días radicaría un proyecto que pondría en manos de entidades la administración de algunas escuelas públicas.

Díaz estuvo acompañada en la conferencia de prensa por el secretario general de la Local Sindical de la AMPR, Noel Cedeño, y Grichelle Toledo, representante regional por San Juan de esa organización sindical adscrita al organismo magisterial.

“Sabemos de la existencia de ese proyecto y le pedimos a los legisladores que lo rechacen. Conocemos ya lo que el presidente del Senado piensa sobre la escuela pública. Sus múltiples críticas al sistema público así nos lo han confirmado. Nosotros, los maestros, no apoyamos esa propuesta”, puntualizó este lunes la portavoz de la Asociación.

“Proyectos como ese, que persiguen de formas creativas la privatización, lo que hacen es menoscabar la educación pública que miles de estudiantes reciben en el país”, abundó en rueda de prensa en las escalinatas del lado norte de El Capitolio.

Asimismo, criticó la politiquería y burocracia en el Departamento de Educación, asuntos que, según opinó, provocan los problemas en la agencia.  

La líder magisterial indicó, por otra parte, que no hay evidencia ni estudios que demuestren que las escuelas que operan como privadas hayan mejorado su rendimiento académico o que sus estudiantes tengan mejores resultados.

 “Invitamos a Bhatia a que se una a los esfuerzos, como hicieron algunos alcaldes, para mejorar la escuela pública haciendo trabajo directo y no buscando como trastocar y desmantelar el sistema público para convertirlo en privado”, agregó.

De otra parte,  la AMPR denunció las condiciones que algunos planteles escolares presentan tras el plan de reconfiguración en el Departamento de Educación.

“Tal y como habíamos advertido, hay hacinamiento en escuelas por el cierre y consolidación de planteles”, dijo sobre el particular. 

“Exhortamos a los maestros a estar alertas y a combatir, en cualquier momento, este proyecto que, sin duda, afectará nuestro sistema de enseñanza pública”, mencionó.

 

En tanto, Cedeño adelantó que el senador Cirilo Tirado presentará otra medida legislativa para que los maestros nuevos coticen para el Seguro Social. Ese proyecto también dispone una consulta para que los educadores decidan cotizar el Seguro Social con una aportación mínima de 10 años, equivalente a 40 puntos. 


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes