Terreno fértil en la legislatura para la reforma

Terreno fértil en la legislatura para la reforma

(Nuevo Ángulo) - El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sabe que sus ideas para reformar la estructura administrativa del Departamento de Educación (DE), y a la vez mejorar la calidad de la enseñanza, generarán controversias, oposición y respaldo pero su agenda no parece tener reversa en cuanto a colocar sobre la mesa la necesidad de que el tema se discuta y lograr que el problema se solucione.

“Yo reconozco los temores que hay al cambio y estoy dispuesto a trabajar con los maestros, que miremos juntos los datos y lleguemos a conclusiones y soluciones juntos. Les pido que no iniciemos la conversación por cómo esto beneficia al maestro, sino cómo logramos beneficiar al estudiante”, señaló. Al insistir en el temor al cambio, el líder senatorial recalcó su intención de crear un puente “para cruzar ese río del temor que ahoga a mucha gente, muchos planes y muchos sueños de muchos niños”.

Reconoció que en la discusión será indispensable la verdad, la transparencia y la confianza. En cuanto a reformar lo administrativo, Bhatia afimó que la función del secretario de Educación no puede ser la de un plomero que sale Terreno fértil en la legislatura PARA LA REFORMA corriendo a una escuela en Barranquitas para atender un problema de escape de gas.

“Él se supone que esté trabajando en cómo llevar la educación pública al siglo 21”, reiteró. “Las escuelas se están cayendo en cantos, en el 90 por ciento no hay internet y hay mas de 3,000 maestros que faltan a diario; son problemas administrativos que no se relacionan con el currículo, tienen que ver simplemente con deficiencia administrativa y falta de consecuencias. Además, la gran tragedia es que más del 50 por ciento del dinero se está quedando en administrar y no llega a las escuelas, mientras en Estados Unidos del 65 al 70 por ciento del dinero sí llega al salón de clases”, agregó.

Al insistir en la necesidad de reestructurar la administración del DE, el presidente senatorial cuestionó: “¿Cómo es posible que tengamos más maestros que en 1980, que tengamos 40 por ciento menos de niños matriculados y tenemos el mismo número de escuelas? Pues obviamente no ha habido ajustes administrativos”, subrayó. PRIVATIZACIÓN El senador de mayoría respondió con un no categórico cuando se le planteó que su idea de las escuelas LIDER implica privatización.

Explicó que se trata de aplicar la estrategia utilizada en vivienda pública para administrar los residenciales. “Se subcontrata a una entidad para que administre con eficiencia. Los residenciales siguen siendo públicos, no son privados. En este punto, exhortó a los maestros y a las cooperativas a considerar la idea de ellos administrar escuelas.

“Yo me imagino que la Asociación de Maestros va a estar a favor, porque la Asociación tiene un hospital que lo administran ellos, y los estándares que pone el Departamento de Salud Federal yo estoy seguro que ellos los cumplen al 100 por ciento. Así que esto no debe ser una amenaza para nadie. De hecho, creo que las organizaciones de maestros pueden organizarse para ellos mismos administrar escuelas”, puntualizó Bhatia. Recalcó que hay precedentes positivos como Justo Méndez, con su Nueva Escuela en Caguas, y Ana María García Blanco, con la escuela Juan Ponce de León de Guaynabo.

“Las mejores escuelas públicas la administran gente que no es parte del Departamento de Educación”, dijo. Mientras Bhatia defiende sus ideas para reformar el sistema de educación pública, las presidentas de las comisiones de Educación en Senado y Cámara, Maritere González y Brenda López, respectivamente, así como la senadora del PNP Migdalia Padilla, respaldaron que se reestructure la administración del DE y que se realicen cambios para mejorar la calidad de la enseñanza.

No obstante, reaccionaron con cautela a la propuesta de las escuelas LÍDER. La senadora González opinó que hay que reestructurar los vacíos y carencias que tiene el magisterio, los estudiantes y las escuelas. Insistió que a Puerto Rico se le va la vida con la reforma educativa ya que la considera la herramienta ideal para forjar otro tipo de sociedad. “El diseño debe permitir una convocatoria abierta para comprender esa dimensión que viven las escuelas. La agencia tiene que liberar lo que impide a los planteles progresar.

Si queremos darle una reingeniería a Educación, debemos estar unidos, y eso incluye a los gremios porque no se trata de imponer ideas o propuestas”, aseguró González, quien dijo confiar en que también se considere su proyecto PS 1300, el cual propone una visión filosófica educativa como la Eugenio María de Hostos, muy usada en otros países, no así en Puerto Rico.

Por su parte, la representante Brenda López advirtió que reestructurar el DE es impostergable porque hay consenso en la urgencia de hacer qué sea más eficiente administrativamente y que mejore la calidad de la enseñanza en las escuelas. “En todo lo que haga posible que las escuelas tengan más poder, presupuesto, recursos y materiales, me parece una iniciativa loable”, opinó la legisladora, quien recordó que la Comisión de Educación que preside envió al Senado el proyecto PC 1032 que propone un plan decenal para reformar la educación pública mediante propuestas sometidas por un comité representativo de la comunidad escolar.

Finalmente, la senadora y exeducadora, Migdalia Padilla, dijo estar dispuesta a evaluar y sugerir cambios en el DE, pero advirtió que tiene que atacarse directamente la burocracia y el manejo deficiente del presupuesto. “Hay que evaluar los contratos que tiene el DE con varios proveedores. El dinero que se ahorre debe redistribuirse para fortalecer las áreas de enseñanza y aprendizaje.

Los cursos también podrían revisarse, pero me interesaría más reevaluar el currículo de escuela superior para que se puedan formar estudiantes aptos para el mundo laboral y universitario. El reclutamiento de maestros es clave, pero no puede ser a través del sistema de turnos sino de la calidad y capacidad del maestro solicitante”, recomendó Padilla, quien igual favoreció que el DE concerte alianzas con las universidades para revisar el currículo de los estudiantes de pedagogía de manera que se corrobore la formación de maestros de calidad, especialmente en las áreas de difícil reclutamiento.

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes