LA REFORMA DE EDUARDO BHATIA privatiza la educación pública

LA REFORMA DE EDUARDO BHATIA privatiza la educación pública

(Nuevo Ángulo) - La propuesta reforma educativa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, contiene siete iniciativas que van dirigidas a desmantelar el Departamento de Educación tal como lo conocemos hoy. El anteproyecto del Senado, que aún no tiene número y que circula entre los legisladores, describe el proceso como “una agresiva transformación del sistema educativo”.

En la exposición de motivos, Bhatia resalta la incapacidad administrativa de los funcionarios que han regido la agencia y que, según él, la han llevado a la crisis por la que atraviesa en la actualidad. La legislación deroga toda capacidad administrativa al secretario de Educación y delega en este únicamente “la formulación y desarrollo de una política pública educativa para Puerto Rico”.

Además, se le encarga al Departamento la responsabilidad de “recopilar, analizar y publicar” anualmente el desempeño académico de los estudiantes, la situación administrativa, operacional y fiscal de las escuelas públicas del país. Como parte de la reorganización propuesta por el líder senatorial, se crearía una Junta de Innovación Educativa Independiente cuya principal responsabilidad sería la administración y operación de todas las escuelas públicas.

Esta Junta estaría compuesta por el secretario de Educación y otros cuatro miembros adicionales, cuyo proceso de nombramiento no se describe en el proyecto legislativo. En la reforma propuesta por Bhatia, el sistema educativo contaría con dos tipos de escuelas, las Escuelas Públicas de la Comunidad y las Escuelas Líder. Las primeras utilizan como guía el modelo ya establecido por la ley orgánica 149 de 1999 y la segunda da paso a la privatización a través del concepto de las controversiales escuelas “charter”.

Estas llamadas Escuelas Líder también tendrán autonomía operacional, administrativa, fiscal y curricular. Según el documento, “las entidades educativas certificadas elegibles para participar de este tipo de alianza educativa serán entidades educativas sin fines de lucro, universidades, cooperativas de maestros, municipios, consorcios de municipios e instituciones de educación pública, organizaciones comunitarias sin fines de lucro y otras instituciones expertas en la educación que sean sin fines de lucro”.

La medida legislativa busca descentralizar el sistema de educación delegando en los directores escolares el poder de contratar o remover personal de la escuela que dirige, función que hasta ahora estaba concentrada en el secretario de Educación. También podrá preparar el presupuesto de su escuela y comprar los materiales.

Se propone crear un presupuesto por estudiante que partiría de una fórmula base que podría ser incrementada “por distintos factores de costo que incluyen el nivel escolar, programas especiales, educación especial, antigüedad de la estructura donde ubica la escuela, programas vocacionales y programas especializados”. La pieza legislativa del presidente del Senado también plantea el cierre o fusión de más escuelas públicas. El sistema de educación actual cuenta con 1,388 escuelas para 400,000 estudiantes.

Bhatia compara esta cifra con jurisdicciones como las ciudades de Los Ángeles y Miami Dade que tienen una “matrícula comparable a la de Puerto Rico”. Estas ciudades cuentan con entre 400 a 600 escuelas públicas. Una cifra que parece ser la ideal para el líder senatorial quien propone una fórmula que determine anualmente la cantidad de escuelas públicas que podrán operar en la Isla y consolidar aquellas que no puedan operar de “manera costo efectiva”.

Esta transformación del sistema educativo del país plantea además la creación de un Oficial de Emergencia a cargo de implantar la reforma. A este también se le confiere la facultad de “enmendar, revisar, aprobar o rechazar cualquier contrato, gasto, préstamo, creación de una nueva posición, reemplazo de alguna vacante o cualquier acción que conlleve algún cambio en las circunstancias fiscales y operacionales del Sistema”. También podrá renegociar convenios existentes y consolidar departamentos u oficinas.

Además, este oficial podrá reducir, suspender o eliminar el salario de cualquier secretario, director o empleado para “asegurar la eficiencia fiscal y operacional del Sistema”. Deroga toda capacidad administrativa del secretario y delega en este únicamente la formulación y desarrollo de una política pública educativa. Departamento de Educación estaría encargado de recopilar, analizar y publicar anualmente el desempeño académico de los estudiantes, la situación administrativa, operacional y fiscal de las escuelas públicas del país.

Crearía una Junta de Innovación Educativa Independiente cuya principal responsabilidad sería la administración y operación de todas las escuelas públicas (compuesta por EL secretario y otros cuatro miembros) Establecimiento de dos tipos de escuelas: Escuelas Públicas de la Comunidad y Escuelas Líder. Las primeras utilizan el modelo ya establecido por la Ley ORgánica 149, la segunda es una escuela Charter. La medida se encuentra en el proceso inicial y aún no ha sido radicada en la Oficina de Trámites y Récords de la Secretaría del Senado. Luego de una primera lectura pasará a la Comisión de Educación, presidida por la senadora Maritere González, para audiencias públicas. En el caso del Senado, se requerirá 14 votos para ser aprobado y en la Cámara de Representantes 26.

Este es el ante proyecto del presidente del senado que de ser aprobado privatizará la escuela pública y eliminará derechos adquiridos al magisterio.


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes