Aumenta la oposición a privatización de la Escuela Pública

Aumenta la oposición a privatización de la Escuela Pública

En la etapa final del proceso legislativo, líderes de organizaciones sindicales dentro del Departamento de Educación (DE) hicieron un llamado este martes a los legisladores de la Cámara de Representantes a rechazar el Proyecto del Senado 1456, medida legislativa que terminó la semana pasada las vistas públicas en ese cuerpo.

Según los representantes de organizaciones del DE, las ponencias y testimonios presentadas ante la Comisión cameral de Educación evidenciaron que la comunidad escolar se opone rotundamente al proyecto para entregarle presupuesto público a organizaciones privadas para que se lucren con la educación.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, junto con Karen De León, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT); Nelly Ayala, de UAW - Asociación de Comedores Escolares y Wilkin López, de la Unión Paso (personal administrativo y secretarial) concluyeron que ese proyecto, aprobado en octubre de 2015 en el Senado, sería una desgracia para el Sistema Público de Enseñanza.

“Nuestra exhortación a los representantes es que no favorezcan esa medida porque, de lo contrario, estarían entregando la administración de las escuelas públicas a organismos privados y mercaderes de la Educación que poco saben de ella. El magisterio y los padres de los estudiantes estamos pendientes al voto de los legisladores y nuestra petición es que no vendan la educación pública”, puntualizó la profesora en las escalinatas del lado sur de El Capitolio.

“Esta legislación entrega la escuelas pública y su presupuesto a manos privadas sin que estas tengan que cumplir la Ley de Contabilidad del Gobierno. La experiencia con compañías privadas que han despilfarrado millones de dólares en fondos federales para educación nos debe alertar sobre lo que ocurrirá con la administración de estas escuelas”, añadió.

Por su parte, De León explicó que todas las uniones han cabildeado en contra de la pieza legislativa presentada en agosto de 2015 por el senador Eduardo Bhatia. “Los legisladores no deben ceder por las presiones. Este proyecto no puede ser aprobado porque la escuela dejaría de ser pública. Su votos, representantes, pueden salvar la escuela pública”, dijo.

“Las vistas dejaron claro, también, que son los mismos privatizadores, los que cabildearon a favor de la venta del aeropuerto internacional, de la privatización de las carreteras y los puentes, quienes aumentan sus ganancias con la quiebra del país, son quienes desfilaron a apoyar la privatización de la educación pública”, aseguró, en tanto, Ayala.

López, mientras, indicó que según muestra el récord de las vistas, la mayoría de los deponentes se opusieron a esta legislación y las más sólidas y rigurosas ponencias demostraron que la ley propuesta provocará un serio disloque y empobrecimiento del sistema educativo, tanto en su misión formativa como en sus relaciones laborales.

Incluso en las ponencia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda se presentaron considerables reparos al proyecto, mientras algunos de quienes lo favorecieron mostraron desconocimiento sobre la legislación, la presente ley y sus propios proyectos que pertenecen al DE.

Los líderes de organizaciones del DE anunciaron que esta semana continuarán visitando a cada uno de los representantes, “llevándoles la información precisa sobre el nefasto proyecto y sus consecuencias irreparables para la educación pública del país” y se reafirmaron en que junto a otras organizaciones profesionales, comunitarias, religiosas y laicas arreciarán la campaña de oposición a la privatización de la educación pública.

En la parte inferior encontrarás un documento (PDF) que detalla los puntos más importante sobre la pieza legislativa. 


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes