AMPR pide se detenga proyecto senatorial de privatización

AMPR pide se detenga proyecto senatorial de privatización

A pocos días de la presentación de la propuesta reforma educativa del presidente senatorial, Eduardo Bhatia, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, puntualizó este viernes que la pieza legislativa no debe ser evaluada, pues ya se pasó juicio sobre otra medida que cuenta con el respaldo del magisterio.

A esos efectos, la líder magisterial cuestionó las razones por las que el senador de mayoría radicó un proyecto de ley que, entre otras cosas, segmentaría el Departamento de Educación y entregaría a entidades privadas la administración de algunos planteles escolares.

Díaz subrayó, asimismo, que volver a radicar una medida de reforma educativa sería un ejercicio fútil, pues ya la Cámara de Representantes, a través de Brenda López de Arrarás, presentó un proyecto sustitutivo al plan decenal (PC 1032) que recogió 105 ponencias de maestros, estudiantes, padres, organizaciones, miembros de la comunidad escolar y sectores empresariales que participaron en las 28 vistas públicas alrededor de toda la Isla.

Nos encontramos en el mismo lugar que hace un año, con un nuevo proyecto que tiene los mismos problemas que tuvo el proyecto original en la Cámara de Representantes. Si vamos a hablar de eficiencia, ¿cuál es la eficiencia que está demostrando la Legislatura que echa a un lado todo un año de trabajo para volver a hacernos pasar al magisterio y a todos los que queremos mejorar el sistema público de enseñanza por otro calvario similar al que pasamos el año pasado?”, objetó Díaz en rueda de prensa.

De igual forma, solicitó a la Asamblea Legislativa que respete al magisterio y a los estudiantes del sistema público. Pidió, además, se elimine el término de “escuelas fracasadas o escuelas exitosas” porque no es justo para ninguno de los componentes de las comunidades escolares.

“Aquí dicen que los líderes magisteriales nos oponemos a todo. Pero es que no se puede transformar la educación pública con los mismos procesos que sabemos han fracasado. Este proyecto, aunque lo nieguen, divide al Sistema Educativo en dos sistemas: uno que le va a responder a la Junta de Innovación Educativa y otro que le rendirá cuentas al secretario de Educación”, mencionó.

“¿Dónde en este proyecto se habla de la docencia? ¿Cómo vamos a transformar el currículo? ¿Cuál es la filosofía educativa? ¿Cuál es el tipo de estudiante que vamos a desarrollar?”, afirmó la presidenta de la AMPR.

La profesora anticipó que, al igual que otros proyectos que buscan la privatización del Sistema de Enseñanza Pública, el magisterio dará la batalla, lo defenderá y cabildeará a favor de la educación pública puertorriqueña. 


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes