Todo lo que debes saber sobre el PLAN DE FLEXIBILIDAD

Todo lo que debes saber sobre el PLAN DE FLEXIBILIDAD

El Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) se encuentra inmerso en la implantación del Plan de Flexibilidad (PF) que fue aprobado el pasado 22 de octubre de 2013 por el secretario de Educación federal. El mismo consiste en el otorgamiento de una serie de dispensas ante la imposibilidad de poder cumplir con varios de los requerimientos de “No Child Left Behind Act of 2001” (NCLB), entre ellos, la aspiración de que el sistema educativo alcanzara el 100% de proficiencia académica de sus estudiantes en el presente año escolar. A cambio el DEPR le garantizará al gobierno federal la transformación de la Agencia a través del cumplimento riguroso de una serie de estrategias contenidas en el PF. Una de las dispensas otorgadas permite al Departamento enfocarse en el desarrollo e implantación de un sistema de evaluación de maestros que sea de mayor alcance y que esté basado en una filosofía de estricta rendición de cuentas. Dadas las significativas implicaciones que esta nueva disposición tiene sobre la escuela pública puertorriqueña, a continuación se resumen los aspectos más relevantes de la misma, con el objetivo de orientar a los docentes y provocar discusiones críticas en torno a ella para poder enfrentar de manera efectiva este nuevo reto.

NUEVA EVALUACIÓN DEL MAESTRO

El principio III del Plan, que lleva por título “Apoyo a la instrucción y al liderato efectivo”, detalla cuáles son los fundamentos para el establecimiento del nuevo programa de evaluación, cuáles son los resultados que se esperan, cómo será el proceso al que se someterá al magisterio y cuáles serán las repercusiones del proceso en el estudiante, en el maestro y en el sistema educativo del país.

PRINCIPIOS GUÍAS

Los procesos de enseñanza y aprendizaje son, por su naturaleza, complejos y necesariamente interconectados. Por eso, todo proceso de evaluación del docente debe perseguir unos objetivos claramente definidos, que deberán redundar en el aprovechamiento académico de los estudiantes. Esto se consigue, a través de un programa efectivo de capacitación y desarrollo profesional que sea sistemático.

LEYES Y REGLAMENTOS

Para poder diseñar e implementar un nuevo sistema de evaluación magisterial el DEPR revisó toda la normativa legal y reglamentaria vigente como Ley 149 y los reglamentos de personal para identificar los cambios necesarios para la implementación del PF.

¿CUÁNDO?

Desde el año escolar 2012 – 2013, se puso en efecto un plan piloto para la validación del nuevo sistema de evaluación, en las escuelas bajo la modalidad del programa “School Improvement Grant”. En el presente período educativo, se suman al simulacro de evaluación las escuelas consideradas de Prioridad. En el próximo año (2014 – 2015) se desarrollarán las pruebas estandarizadas para aquellas materias y grados que en la actualidad no se examinan en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprendizaje (PPAA), por ejemplo, Estudios Sociales o el primer grado. Finalmente, en el año escolar 2015 – 2016 todo maestro del sistema público de Puerto Rico será evaluado con el sistema de evaluación revisado.

CICLO DE EVALUACIÓN

En cada núcleo escolar se deberá crear el Comité de Evaluación al comienzo del año escolar, que estará compuesto por el director escolar y el facilitador de materia del distrito, de ser requerido por el director o por el maestro y podrá visitar la sala de clases acompañado por el director. Se planificarán las fechas para las visitas a la sala de clases y realizarán en las fechas estipuladas. El director escolar recopilará la evidencia del desempeño del maestro, y se analizarán los datos sobre el aprovechamiento académico de los estudiantes. Además, el director deberá resumir toda la información disponible sobre la ejecución del maestro y presentará los hallazgos al evaluado. De ser necesario, el maestro diseñará el Plan de Desarrollo Profesional Individualizado (PDPI) que responda a las áreas de mejoramiento identificadas en la evaluación.

FRECUENCIA DE LAS EVALUACIONES

• Maestros nuevos o sin permanencia: dos veces al año.

• Maestros permanentes: una vez cada tres años.

• Maestros permanentes que “cumplen parcialmente” o “no cumplen” con las expectativas: dos veces al año hasta que su ejecución mejore.

USO DE LOS RESULTADOS

Los hallazgos de la evaluación pueden ser considerados para establecer el PDPI, coordinar intervenciones de desarrollo profesional, establecer elegibilidad para premios o reconocimientos y para “actualizar expedientes y tomar decisiones en relación al personal”.

 

Documento creado por la AMPR para educar al magisterio sobre las áreas de importancia en el Plan de Flexibilidad.


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario