La crisis económica y la educación

La crisis económica y la educación

Algunas premisas ofrecidas por la Dra. Martha Quiñones durante su conferencia en la Actividad de Inicio de Curso que la Asociación de Maestros celebró en el Complejo Ferial de Ponce, el miércoles, 29 de julio de 2015.

 

"La actual crisis económica es una oportunidad para crecer y evaluar con criterios científicos las políticas públicas económicas y sociales. Uno de los problemas es que vivimos de espalda a la economía, desde el gobierno hasta los consumidores viven como si no hubiera crisis, por eso no realizan actividades o políticas públicas para prevenir los efectos. Pero justo cuando degradan el crédito del país, a casi chatarra, es que comenzamos a preocuparnos y se enteran que por años se elaboraron los presupuestos del país, basado en la deuda, pasando a las generaciones futuras la carga, y que ahora llegó el tiempo de pagar y no tenemos dinero. Para entender la crisis económica hay que trabajar con las verdaderas causas de la crisis neo liberal que afecta al mundo entero. Varios economistas han señalado que la crisis económica que padece Puerto Rico es estructural, tiene un modelo económico colapsado al que le siguen colocando parcho, se sigue improvisando y no se cambia o adapta a las nuevas realidades. En Puerto Rico la crisis económica no tiene que ver con los ciclos económicos de reducción de la actividad económica que sufre la economía capitalista, sino con las estructuras políticas, económicas y sociales y desde aquí es que se debe trabajar la solución al problema.

La llamada crisis fiscal, la tenemos por las malas políticas públicas que se han implantado sin evaluar sus consecuencias sociales. Desde hace años se cuadra el presupuesto a base de la deuda, pero no se estudia las causas del déficit fiscal. El déficit existe cuando no tenemos el dinero (que se logra por medio del recaudo de impuestos) para mantener las operaciones del gobierno que se han presupuestado. La deuda en la que incurre para saldar esa diferencia, tiene unos cobradores que son los bonistas que exigen medidas y cambios estructurales (dentro del modelo neoliberal) al gobierno, para poder allegar dinero y que le paguen. Y lo peor es que el gobierno las establece sin evaluar sus costos sociales, afectando el buen funcionamiento del país, y afectando a la sociedad en su conjunto.

¿Cuál es la causa del déficit fiscal, por un lado que los que tienen que pagar impuestos no los pagan pues les dan exenciones o se bajan las tasas contributivas, por el otro y, más reciente, que el gobierno ha sido incapaz de recaudar el IVU que se le cobran a los consumidores y, lo peor, se presupuesta los gastos gubernamentales sin contar con estos recaudos y se acude a buscar préstamos para cuadrar el presupuesto. ¿Cuál es la causa de la deuda?, las malas practicas administrativas, ya que la deuda pública en cualquier parte del mundo cumple un papel vital para el desarrollo económico de un país a través de inversiones productivas. Pero desde hace tiempo la deuda que se toma en la Isla no es para invertir sino para cuadrar el presupuesto y por eso no ha logrado impulsar la economía fuera de sus niveles depresivos, acumulando deuda y mostrando un deterioro económico que ahuyenta las posibilidades de inversión y de recuperación económica. 

La solución del problema económico del país requiere planes estratégicos, se tienen que plantear soluciones radicales, que tienen que partir desde la raíz, necesitamos un nuevo modelo económico y social que pueda articular las políticas económicas entre la economía endógena (nacional) y la exógeno de manera que tengamos una economía interrelacionada, con diversas empresas y con empleos dignos con equidad para todos.  En las políticas públicas que se desarrollen para ese modelo se debe fortalecer la infraestructura científica y tecnológica para poder crear nuevas empresas y productos. Por otro lado debe fortalecer la creación de capital nacional para poder re invertir en la economía nacional. Y en especial se debe evaluar todo gasto para que se justifique con criterios de eficiencia y eficacia y que tenga beneficios sociales".

Para tener el resumen de su conferencia, puedes abrir el enlace abajo.

 

Power Point que resume el tema.


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario