PC 1032 SUSTITUTIVO / PROYECTO A LA MEDIDA DEL MAGISTERIO

PC 1032 SUSTITUTIVO / PROYECTO A LA MEDIDA DEL MAGISTERIO

El año 2013, la Cámara de Representantes presentó una reforma educativa a través de la creación de un plan decenal privatizador, el PC 1032. Este proyecto entregaba fondos públicos de educación a empresas privadas, creaba un sistema paralelo de educación pública, excluía la participación del magisterio, eliminaba la gobernanza de los Consejos Escolares, ponía en riesgo los fondos federales que recibe el Departamento de Educación por la forma en que descentralizaba el sistema educativo, creaba una Comisión Transectorial desbalanceada debida a la poca participación que tenían los docentes, menospreciaba el sistema educativo y al magisterio, entre otras cosas.

La Cámara de Representante, a través de la Comisión de Educación de la Hon. Brenda López de Arrarás, celebró vistas públicas en todas las regiones del país, en fechas y horarios no laborables. Por primera vez, las vistas permitieron la participación de todos los componentes del sistema público de enseñanza. Del 28 de agosto y el 9 de octubre de 2013 decenas de maestros, de la mano de la Asociación, presentamos nuestra oposición al proyecto y propusimos las enmiendas necesarias para evitar la privatización de la escuela pública y a la vez viabilizar la participación de otros sectores, en la discusión de la política pública educativa.

La Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, recibió 105 ponencias escritas.

Finalizado el proceso, la Comisión de Educación de la Cámara de Representante bajó un proyecto sustitutivo al original, el PC1032 Sustitutivo que fue aprobado en votación el jueves, 1ro de mayo de 2014 con 39 votos a favor, 9 en contra, 1 abstenido y 2 ausentes y fue referido al Senado a la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico, donde el presidente del senado, Eduardo Bhatia, lo engavetó.

Al final del Artículo está el enlace que contiene la Votación final de esta medida ante la Cámara de Representantes. Léela para que conozcas los que votaron a favor, a solicitud de la AMPR y los que nos dieron la espalda.

Gracias a la eficiente gestión de la representante Brenda López de Arrarás, detuvimos la intención de grandes y poderosas empresas del país, que buscaron privatizar la educación pública a través de la nefasta legislación que presentó el presidente de la Cámara, Jaime Perelló.

Para transformar la escuela pública se requiere voluntad. Los maestros lo demostramos al endosar el PC1032 Sustitutivo.  Todos los documentos sobre este asunto se encuentran en el anejo al final de esta página. Exhortamos compartir esta información y conocer de primera mano, cómo votaron los representantes ante el proyecto PC 1032 Sustitutivo, que contó con el aval de la Asociación de Maestros de Puerto Rico y de otros importantes sectores educativos del país.

Lee abajo el documento que contiene la comparación entre ambos proyectos de ley, PC 1032 y PC 1032 Sustitutivo, así como el documento del proyecto de ley aprobado - PC 1032 Sustitutivo.

Texto final aprobado en la Cámara que contiene todas nuestras enmiendas, por eso lo favorecimos.

Recuerda los que votaron a favor de esta medida, ellos cumplieron con el magisterio.


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario

Tendencias

Publicaciones Recientes