HOSTOS

HOSTOS

Eugenio María de Hostos es una edición revisada y aumentada de la Revista El Sol, Año XXXI, Núm. 3, 1987. Hemos enriquecido esa edición con un artículo del Dr. Rafael Aragunde, Invitación a conocer a Hostos. El artículo reflexiona sobre qué nos dice el pensamiento de Hostos para nuestros días. El autor plantea que para esto se necesita que conozcamos mejor su pensamiento.

La Revista que reimprimimos comienza con un artículo de María Asunción Olivar vda. de Hostos, que nos presenta a Hostos en familia, como hijo, padre, esposo. Por su parte, Adolfo de Hostos nos ofrece datos de la vida de Hostos, enfatizando en su desarrollo como educador. Camila Henríquez Ureña, en su artículo nos describe cómo Hostos apoyaba la igualdad en la educación de la mujer. Planteaba que al pedir el desarrollo moral e intelectual de la mujer por medio de la educación, lo que exigía era un cambio radical en los estilos de vida, ya que el hijo es en gran parte el resultado de la educación materna y forma después la sociedad según los principios en que él se formó.

Manuel Maldonado Denis en su artículo nos expone que Hostos, al igual que Sócrates, tenía como ideal el método dialéctico que promueve el desarrollo de la razón, al ejercitar la misma. José Emilio González, a su vez, sugiere que la reforma educativa, en ese momento en discusión, tome como base los principios educativos que Hostos promovía.

Sigue un artículo del propio Hostos, Oegri Somni, en el cual expone lo importante de soñar las posibilidades del futuro, a la vez que es necesario arraigar ese sueño en muchos para lograr que se desarrolle y fructifique. En el próximo artículo el Comité del Sesquicentenario informa que se ha hallado un manuscrito de Hostos, entre unos documentos de la Sala de Recursos Raros de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El escrito va dirigido al Presidente McKinley solicitando unas reformas en Puerto Rico en la enseñanza agrícola. En el artículo se presenta el escrito.

Julio César López, explica en, Hostos: sus obras completas, la necesidad de desarrollar las Obras Completas de Hostos. Este proyecto se llevó a cabo por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Finalmente se presenta una Bibliografía de obras dedicadas a Hostos.

¡Esperamos que disfruten esta reimpresión enriquecida! Ver abajo el enlace para abrir la revista en formato PDF.

 

Reimpresión de la Revista El Sol de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, dedicada al prócer puertorriqueño, Eugenio María de Hostos.


Comentarios

No hay comentarios

Hacer Comentario